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Las obras del aeropuerto El Dorado de Bogotá siguen en el aire
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Las obras del aeropuerto El Dorado de Bogotá siguen en el aire
Cuando el proyecto comenzó en el 2006 contaba inicialmente con 500.000 millones de pesos; la obra que debía entregarse a mediados del 2010 comienza su quinto año de trabajo con una prórroga para la entrega que se extiende hasta el año 2014 y que ha aumentado el costo de su inversión en cifras que se calculan hasta casi un billón de dólares, lo más preocupante es que continuara siendo insuficiente.
Este proyecto aún se ve pequeño para la oferta de vuelos, productos y viajeros, que entran y salen constantemente del país, teniendo en cuenta que se proyectaban 14 millones de personas anuales para la primera fase del proyecto y actualmente esta cifra ya ha aumentado a 18 millones de personas al año.
Fuente: José Luis Martínez, Gerente del Aeropuerto.
Para el 2012 la demanda habrá aumentado y la infraestructura del aeropuerto no alcanzara a cubrirla, aclarando que la entrega del 2012 es solo la primera fase del proyecto; toda la infraestructura en la que hoy están trabajando, y la demolición y Remodelación de la parte antigua, el lugar en el que actualmente se manejan los vuelos nacionales e internacionales; en el 2014 se hará entrega de la remodelación de las oficinas que hay en el aeropuerto, de las distintas aerolíneas y empresas que prestan sus servicios, estas serán tomadas para las salas de trafico nacional y en la fase uno solo se manejara todo el tráfico aéreo internacional según informa José Luis Martínez, Gerente del Aeropuerto.
Lo paradójico del tema está en que, no obstante la situación de deterioro en la que se encuentra la ciudad por el renombrado carrusel de contrataciones, se está proponiendo que la ciudad sea la que responda por el incumplimiento en el contrato que ha tenido constantemente el consorcio OPAIN, ya que desde el comienzo del proyecto han ido postergando la entrega y aumentando el costo.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, asegura que El Dorado podrá operar sin congestiones por al menos otros 30 años más. “Llegó la hora de pensar no en grande sino en inmenso. No estamos pensando en una tercera pista para Eldorado, sino en buscar un inversionista, nacional o extranjero, con el suficiente músculo financiero para que nos construya otro aeropuerto en la Sabana de Bogotá” estas fueron las palabras dichas por el ministro para justificar el retraso en las obras y el aumento en el costo, ya que para pagar éste el ministro en entrevista a los medios propuso entrelineas el pago de un nuevo impuesto.
Por otra parte el director de la Aereocivil Santiago Castro, anuncio ayer que el Gobierno de Estados Unidos financiará el llamado Plan Maestro, una alternativa que tiene el fin de asegurar una infraestructura aérea de calidad para los próximos diez años, esta idea esta abalada por varios congresistas de la Republica, incluso por el ministro Germán Cardona. No obstante esta propuesta fue descartada por el director de aeronáutica Juan José Carlos quien plantea que dentro de las opciones, que se están trabajando, se encuentra el de integrar las zonas de CATAM (comando aéreo de trasporte militar) a la aviación comercial, esto implicaría trasladar la base militar a otro sector, para integrarla a el aeropuerto o la construcción de un aeropuerto ubicado en el llano.
Niveles de pasajeros actuales y proyectados
Fuente: Http://portal.aerocivil.gov.co/portal/page/portal/page/portal/aerocivil_portal_internet/aerocivil/concesiones/el_dorado/plan_maestro/proyeccion_trafico_operaciones
Por lo tanto no se ve una solución inmediata o a mediano plazo para mejorar los inconvenientes actuales con el tráfico de pasajeros. Aunque para Jennifer Pachón funcionaria de Avianca el problema no es solo por la infraestructura y tráfico de pasajeros, la falta de espacio en el, se debe también al ingreso de nuevas aerolíneas con sus flotas de aviones para vuelos internacionales como Aeroméxico, Lufthansa y TAM entre otras, y la falta de comunicación e implementación de emuladores para un acceso más rápido y con mayor eficiencia de las aerolíneas a sus casa matriz
Según este plan el tráfico de carga internacional en el 2010 fue de 435.800 toneladas y el de carga nacional 113.500, claramente estas cifras al igual que las del flujo de pasajeros continuaran creciendo y se cree que para el 2014 el volumen llegara a 713.400 y 149.200 toneladas respectivamente, estas cifras suponen que la carga aérea internacional crecerá 4% tanto nacional como internacional. Este solo es una prueba más de lo insuficiente que será el aeropuerto tal como actualmente lo proyectan para el 2014.
Niveles de carga actual y proyectada 2000 -2025
Fuente: Http://portal.aerocivil.gov.co/portal/page/portal/page/portal/aerocivil_portal_internet/aerocivil/concesiones/el_dorado/plan_maestro/proyeccion_trafico_operaciones
Lo más preocupante de la situación es que El Dorado como plataforma estratégica de comercio exterior, a pesar del sobrecosto y del aumento en la inversión continuará teniendo poca capacidad para el flujo no solo de viajeros que ingresan y salen, sino también de productos, que podrían beneficiar la economía del país.
Por ahora solo queda esperar que con la entrega del proyecto se pueda mejorar el ámbito de trabajo ya que, las personas que prestan sus servicios han tenido que hacerlo en espacios muy estrechos, el polvo y ruido de la construcción durante todo el día incomodan y generan un mal ambiente tanto para ellos como para los pasajeros. Realmente viajar se ha vuelto un viacrucis es más factible viajar en bus y aguantarse las carreteras y terminales, que el desorden y alboroto que tienen Rafael reyes pasajero de Aires, para Daniela pozo funcionaria de aires el problema radica en que no hay las suficientes salas de abordaje, no hay las suficientes bandas trasportadoras para los equipajes de los vuelos nacionales e internacionales y no hay un control continuo para los filtros de migración e inmigración
Columna de opinión
Lástima que en Colombia aún no se piense en grande, lástima que Colombia no aproveche el crecimiento de población para mejorar su economía, pero si para empeorarla, lástima que Colombia no se proyecte a futuro de manera adecuada, lastima la falta de seriedad y de compromiso; esto a propósito de la situación que presenta el proyecto desarrollado por la firma Opain en la remodelación y reestructuración del aeropuerto el Dorado de Bogotá, obra que ha tenido grandes inconvenientes.
Cuando en el 2008 se firmó el contrato donde se hablaba de los grandes cambios que iba a haber en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, todo el pueblo Colombiano se sintió aliviado, hubo alegría y esperanza, la satisfacción de pensar en tener un aeropuerto digno de un país como Colombia y una capital como Bogotá, pensar que esto no solo mejoraría su calidad de vida, al haber mayor posibilidad de entrar y salir del país, sino que también la economía del mismo se vería favorablemente modificada, las relaciones internaciones mejorarían, el turismo aumentaría, el intercambio cultural sería mucho más fácil y provechoso y un sinfín de posibilidades de mejora más; esta percepción que en principio tuvimos los colombianos en cuanto al proyecto fue cambiando paulatinamente y por desgracia de manera negativa, pues en dicha obra se empezaron a presentar varios inconvenientes, el cambio en la fecha de entrega, el aumento de presupuesto, la falta de compromiso y como si eso fuera poco, finalmente se determinó que al terminar la obra, esta seguirá siendo insuficiente para el flujo de personas que se presentaran en el 2014, fecha estimada de última entrega.
Esto deja un mal sabor en la boca de los Colombianos, pues no es difícil recordad que no es la primera vez que en Bogotá pasa algo como esto, cambio de fechas, insuficiencia, falta de compromiso y finalmente nos seguimos deteniendo en el tiempo, esta es una prueba más de que el gobierno Colombiano, nuestros mandatarios que son los que finalmente toman las decisiones, deben empezar a pensar en grande, en que Colombia y para el caso Bogotá merece seriedad, merece obras duraderas, realmente es hora de que los Colombianos nos empecemos a proyectar en grande, pues es el primer paso para serlo.
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El proyecto desarrollado por la firma Opain en la remodelación y reestructuración del aeropuerto el Dorado de Bogotá para el 2012, ha tenido varios inconvenientes; principalmente, el aumento del presupuesto del mismo inicialmente (2006) presupuestado en 500 mil millones de pesos ahora se calculan hasta casi un billón de dólares, el retraso de la entrega y lo insuficiente que será la estructura para cubrir el aumento de la demanda. En consecuencia se está presentando la propuesta para que la ciudad responda por el incumplimiento del contrato de la firma.
No se piensa en una tercera pista para el nuevo dorado; por el contrario se está en la búsqueda de un inversionista, nacional o extranjero que realice una inversión lo suficientemente grande para construir un aeropuerto alterno en la sabana de Bogotá o Villavicencio, se está pensando también en integrar las zonas de CATAM (comando aéreo de trasporte militar) a la aviación comercial, esto implicaría trasladar la base militar a otro sector, para integrarla a el aeropuerto.
Lo más preocupante de la situación es que El Dorado como plataforma estratégica de comercio exterior, a pesar del sobrecosto y del aumento en la inversión continuará teniendo poca capacidad para el flujo no solo de viajeros que ingresan y salen, sino también de productos, que podrían beneficiar la economía del país.
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